viernes, 23 de abril de 2010

LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA

AUTOR: MICHEL HOUELLEBECQ
ÚLTIMO AÑO DE EDICIÓN: 2005
SINOPSIS: ¿ QUIERES UN LIBRO QUE TE HAGA PENSAR ? TE LO RECOMIENDO ...

Houellebecq "ha hecho una gran depuración del libro, en el que narra un montón de historias, para concentrarse en la de la destrucción del Planeta", ha dicho el actor.

Houllebecq, que vive en Almería, ha elegido España como plató principal de su estreno como director cinematográfico de un texto que, como la mayoría de los suyos, levantó polémica. El libro narra la historia de Daniel, cómico de éxito que se retira y va a vivir como jubilado adinerado a la costa española, y desde su papel de protagonista vive 2.000 años después en una nueva dimensión o secta.


En nuestro presente se nos narra en primera persona la vida de Daniel, un humorista francés que se ha forrado a costa de utilizar un sentido del humor que, siendo flojos, podíamos considerar poco dado a lo políticamente correcto (uno de sus números de más éxito se titula “Cómeme la Franja de Gaza”). Daniel está hastiado de la vida e intenta buscarle sentido mediante el amor y su alistamiento en una secta, los elohimitas, que promete la vida eterna


La trama del futuro está protagonizada por Daniel24 y 25, los clones neohumanos descendientes de este primer Daniel que nos cuentan como es el mundo unos siglos después de la historia principal, cuando las ideas elohimitas, en cierta forma, han triunfado.


En líneas generales, Daniel es un sujeto egoísta, patético, obsesionado con la juventud y las mujeres macizorras y de un mal gusto estruendoso. Su monologo (los ricos molan, los pobres que se jodan), racismo (el único árabe bueno es el árabe muerto), etnocentrismo (la cultura europea, francesa para ser exactos, es la única que merece la pena, el resto es barbarie), machismo (las mujeres para follar y poco más) e intelectualismo mal entendido (yo soy muy listo y el resto del mundo es idiota).

Temas filosóficos , sociales , científicos y políticos : clonación y deseo , juventud y vejez , violencia y deseo ....


LO RECOMIENDO POR: no te dejará indiferente...

RECOMENDADO POR:GEMA

0 comentarios:

Publicar un comentario